Home » ¿Puede batir Femke Bol el récord del mundo de los 800 metros?
Atletismo internacional Noticias

¿Puede batir Femke Bol el récord del mundo de los 800 metros?

¿puede batir femke bol el record del mundo de los 800 metros?
Femke Bol durante un entrenamiento | Foto: @femke_bol - Instagram

El esperado debut de Femke Bol en la distancia de los 800 metros se ha producido de la mejor forma posible, bajando de los dos minutos y dando una sensación de poder asaltar las tan ansiadas plusmarcas mundiales.

Femke Bol domina en el primer 800 de su vida

La holandesa anunció hace unos meses que dejaba las vallas para subir de distancia, hasta los 800 metros. Un cambio que muchos atletas no se atreven a hacer durante su carrera profesional. Femke Bol, que tras años de dominio casi absoluto en la prueba (decimos casi porque cuando ha coincidido en competición con la todopoderosa Sydney McLaughlin-Levrone, siempre quedó por detrás la estadounidense) e incluso de un excelente desempeño en los 400 metros lisos (bajo techo, donde además es plusmarquista mundial), ahora buscará agrandar su leyenda y palmarés en una prueba siempre espectacular como son los 800 metros.

La tan ansiada primera cita con esta distancia tuvo lugar el pasado domingo 8 de febrero, en Metz y no pudo ir mejor para la neerlandesa. La incertidumbre de ver cuanto sería capaz de acercarse a la prestigiosa barrera de los 2 minutos se difuminó nada más cruzar la meta en unos sobresalientes 1:59,07. La marca es, además, récord de Países Bajos.

Bol abrió la prueba detrás de las liebres, pasando el 200 en 26″99 y el 400 en 56″66. Luego vino el segmento más duro, que va hasta el 600. Ahí Femke pagó un poco la novatada y se le fue a poco más de 32″. Aún así, no sufrió una caída muy acusada de la velocidad, y el último 200 lo corrió en 30″21. Con ese primer 400 tan rápido se había casi asegurado bajar de los 2 minutos.

Posibilidades reales de batir el récord del mundo de los 800

Vista la marca y la relativa facilidad con la que bajó de los dos minutos, sumado, sobre todo a que era su primera carrera en la distancia y que además, es una corredora que sabe leer perfectamente todas las carreras, no sería extraño que Femke Bol acechara el récord del mundo de los 800, tanto indoor: 1:55,82, en manos de la eslovena Jolanda Ceplak, desde 2002 y el longevo récord al aire libre de Jarmila Kratochvilova, con 1:53,28.

Su margen de mejora aún es grande y la base de velocidad la tiene (recordemos que posee el récord mundial de 400 bajo techo desde 2024, con 49″17), por lo que con el paso de las carreras que vaya haciendo, veremos la posible progresión y las opciones reales debatir ambas marcas.

Por el momento, rozando el sub1’59” es una carta de presentación que casi nadie esperaba, así que estaremos atentos a los siguientes compromisos de Bol. Próxima parada: 600 metros, el 19 de febrero en Liévin.