Crónica de las combinadas del Mundial de Belgrado, donde el canadiense Damian Warner y la belga Noor Vidts se impusieron en ambas pruebas.
Damian Warner sigue dominando el heptatlon
El canadiense suma otro título internacional, y tras su victoria en Tokio 2020, en Belgrado cosechó otro triunfo, con 6489 puntos, que le deja como principal referente de la combinada masculina. El español Jorge Ureña, que entró a última hora en la lista de salida, fue séptimo, con 6049 puntos, a pesar de las molestias en el tobillo.
Damian Warner comenzó el heptatlón con marca personal en 60 metros (6″68, que le otorgaban 999 puntos) y continuó con un salto tremendo de 8’05 metros en la longitud. En ese momento lideraba la prueba, aunque seguido de cerca por el suizo Simon Ehammer.
En el peso, la clasificación no vio cambios significativos, con ambos atletas en marcas normales, mientras que el atleta que más lejos lanzó el artefacto fue el estadounidense Garret Scantling (16’37 metros). En la altura, Ehammer recortaría a Warner gracias a un salto de 2’05 metros, lo que suponía marca personal para él, mientras que el canadiense se quedó en 1’99 metros. Steven Bastien ganó la altura con un gran salto de 2’08.
Comenzaba la segunda jornada con los 60 metros vallas, donde Warner y Ehammer son casi especialistas, y no defraudaron, pues el norteamericano, con 7”61, conseguía realizar la mejor marca histórica en esta prueba y poner en peligro, al menos hasta ese momento, el récord del mundo de Ashton Eaton. El centroeuropeo tampoco se desenvolvió nada mal, con 7″75.
Ehammer volvería a acortar diferencias con un buen salto de 5’10 metros en pértiga, donde Damian se quedó en 4’90 (marca personal para él), alejándose de cualquier posibilidad de batir la plusmarca mundial. Ya en la última prueba, los 1000 metros, donde el suizo sufre mucho, Warner daría la puntilla a la clasificación con un registro de 2:37’89. Ureña fue cuarto en esa última prueba, que también sirvió para dilucidar quien se llevaría el bronce, que finalmente se lo colgó el australiano Ash Moloney, con 6344 puntos. Ehammer consiguió récord nacional de Suiza con 6363 puntos.
Resultados del heptatlon de Belgrado 2022.
La belga Vidts da un salto de calidad en su carrera
Noor Vidts, que suele dejarse ver en muchas pista de nuestro país, logró el oro en el pentatlon, rozando la barrera de los 5000 puntos (4929 puntos). La española Claudia Conte, sexta, batió su marca personal, con 4499 puntos, situándola como segunda mejor marca española de la historia, solo por detrás de María Vicente, ausente en Belgrado por lesión.
Vidts empezó con un gran registro en los 60 metros vallas (8″15), misma marca que la británica Holly Mills, por lo que tras la primera prueba, máxima igualdad en el primer puesto. En la altura, la belga seguiría dando buena imagen, siendo segunda, con 1’83 metros. La polaca Adrianna Sulek pasaba el listón en 1’89 metros, otorgándole 1093 puntos.
El dominio de Noor seguiría en el lanzamiento de peso, superando la barrera de los 14 metros (14’03). Hasta ese momento, todo muy igualado, con las tres primeras clasificadas en un rango de 21 puntos. En el foso de longitud continuaría el buen desempeño de la campeona, con un gran salto de 6’60 metros, en un concurso ganado por la americana Kendell Williams (6’69 y mejor marca en esta prueba durante unos campeonatos del mundo indoor). Chari Hawkings, que hasta ese momento era tercera, hizo tres nulos, despidiéndose de cualquier posibilidad de medalla, mientras que la gran Katarina Johnson-Thompson se quedaría en unos pobres 6’08 metros.
El colofón llegó en el 800 metros, la última prueba, donde Vidts volvió a ganar de forma contundente, con un registro espectacular para una combinera (2:08’81). Adrianna Sulek se colgaría la plata (4851 puntos y récord nacional) y Kendell Williams volvía a subirse a un podio internacional, con 4680 puntos.
Resultados del pentatlon de Belgrado 2022.




Add Comment