Home » Ryan Crouser y el camino para ser el mejor de la historia del lanzamiento de peso
Atletismo internacional

Ryan Crouser y el camino para ser el mejor de la historia del lanzamiento de peso

ryan crouser
Ryan Crouser | World Athletics

El norteamericano Ryan Crouser es considerado desde hace tiempo como el mejor lanzador de peso de la historia. Y no es para menos, pues su palmarés de títulos y marcas son apabullantes.

Ryan Crouser, un lanzador de otra época

Aunque Ryan Crouser ya destacaba mucho en su época del instituto y en la universidad, no fue hasta 2012 cuando explotó y se dio a conocer en el panorama atlético mundial. En los trials para los Juegos de Río, se impuso al veterano Joe Kovacs, lanzando el peso a 22.11 metros (decimoctava mejor marca de todos los tiempos en ese momento). Ya en la ciudad brasileña, confirmaría su status como atleta a tener en cuenta, consiguiendo el oro y mejorando su marca personal con 22.52 metros, récord olímpico y décimo hombre en el ranking all time.

Con el paso de los años, ha ido dominando el circuito sin apenas discusión (excepto en aquella final mundialista de Doha, en 2019, donde fue segundo, con 22.90, tras su compatriota Joe Kovacs y en el mundial indoor de Belgrado en 2022, donde también fue plata). Cuenta además,  con dos títulos olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020) y uno mundial, al aire libre, el año pasado en Eugene. Veremos si en el Mundial de Budapest sigue agrandando su leyenda.

Su técnica y físico (2.01 de altura y 145kg), conseguidos tras años de entrenamientos y cientos de sesiones de gimnasio, son las principales razones de su poderío y de momento no parece que nadie vaya a hacerle sombra.

Una tremenda regularidad por encima de los 22 metros

Desde que Randy Barnes lograra el récord del mundo en 1990, con 23.12 metros, nadie se había acercado a tal marca en siglo XXI (solo Kevin Toth en 2003 pudo tirar el peso a unos todavía lejanos 22.67). Crouser puso todo patas arriba y desde que ascendió al estrellado ha ido copando casi todas las primeras posiciones en las listas históricas.

Su primer récord del mundo lo hizo en 2021, en los trials para Tokio, reventando la plusmarca de Barnes por 25 centímetros (23.37). Aquel verano también consiguió 23.30 en la final de Tokio (todos los lanzamientos de este concurso superaron el anterior récord olímpico que impuso él mismo en Río) y 23.15 en otro concurso. De las 12 mejores marcas conseguidas al aire libre, 8 son de Crouser.

En indoor también posee la mejor marca, con 22.82 metros, mientras que 4 de los mejores 5 registros son suyos.

A todo eso hay que sumarle la facilidad con la que lanza por encima de 22 metros, una cifra que antes (y ahora), se alcanzaban con muy poca frecuencia y que Ryan ha hecho de ello un hábito, superando los dos patitos casi 200 veces a lo largo de su carrera.