Home » Así era el entrenamiento de un medallista olímpico de 100 metros
Curiosidades

Así era el entrenamiento de un medallista olímpico de 100 metros

entrenamiento medallista olímpico 100 metros
Obikwelu en una carrera | Foto: Zimbio

Retomamos nuestra sección de entrenamientos de grandes atletas, y lo hacemos con un subcampeón Olímpico en la prueba reina de la velocidad como Francis Obikwelu, velocista portugués. En esta ocasión, os dejamos los aspectos más importantes de su entrenamiento para los 100 metros de Atenas 2004 y su doblete en Goteborg 2006.

Entrenamiento de Alberto Juantorena

Uno de los mejores velocistas europeos de la historia

Obikwelu, nigeriano de nacimiento y nacionalizado portugués, fue uno de lo atletas de velocidad más laureados a nivel internacional en los últimos años del siglo XX hasta bien entrada la primera década de los 2000.

Entre sus resultados más importantes podemos destacar su plata olímpica en Atenas 2004, en la prueba de 100 metros, donde además logró el récord de Europa, con 9″86. Antes de su nacionalización, fue campeón de África en 100 metros en el 1999, bronce en el 200 en el Mundial de Sevilla, en el mismo año y plata en 4×100 metros del Mundial de Atenas 1997.

Ya como atleta luso, aparte de la mencionada plata olímpica, fue campeón de Europa al aire libre en en tres ocasiones: un oro en el hectómetro de Múnich 2002 y doblete en 100-200 de Goteborg 2006. También ganó la medalla de oro en 60 metros lisos en en Europeo de pista cubierta de París, en 2011.

Preparación para la cita Olímpica y el Europeo

FUENTE: Cuadernos de atletismo Nº 54 (RFEA)

Los datos que mostramos a continuación fueron expuestos por los entrenadores de Francis Obikwelu, Manuel Pascua y María José Martínez, en el Congreso Nacional de Entrenadores (Barcelona, 2006).

  • En su primer año bajo supervisión de estos entrenadores (2003), se centraron en mejorar la técnica y la fuerza, omitiendo casi todo el trabajo aeróbico-láctico, debido a la mala situación física del corredor los meses previos. También se le hicieron unas plantillas nuevas, que mejoraron sus problemas de espalda. En el Mundial de Pista Cubierta de 2004, en Budapest, fue quinto en los 60 metros lisos.
  • Tras el mundial indoor de 2004, se centraron en los 100 metros, trabajando mucho la fuerza elástica y reactiva (saltos y pesas con poca carga pero a gran velocidad), series cortas de velocidad… En época de pista cubierta no hace series más largas de 150 metros.
  • Inicialmente, Obikwelu iba muy mal en series de potencia aeróbica, como las series de 200 o 300 metros. No era capaz de hacer más de 2-3, y descansando unos 20′ entre cada una. Para mejorar este aspecto hacía un trabajo muy básico: rectas rápidas, curva lenta y viceversa.
  • En cuanto a saltos, era capaz de saltar 3,20 metros a pies juntos y una de las sesiones típicas eran saltos a cajón progresivamente más alto, además de lastrarse con hasta 5kg.
  • Otros tipos de entrenamientos complementarios: cuestas a máxima velocidad, series de 30 metros con tobilleras, arrastres, vallas, multisaltos…