Hace tres días se anunciaron quienes van a ser los cinco hombres finalistas que van a optar a ser Atleta del año 2022 por la World Athletics. Como siempre, será una lucha muy igualada y vamos a pasar a analizar quién presenta mejor currículum para llevarse el prestigioso galardón.
Nominadas en la categoría femenina
Ninguno de los finalistas supera los 27 años, pero hay una presencia muy conocida, la del legendario Eliud Kipchoge, que a sus 38 años aspira a su tercer título. Además, este año no aparece en la lista el ganador del año pasado, Karsten Warlholm, que ha tenido un año muy irregular. Las votaciones acabaron el plazo el pasado 31 de octubre, contando un 50% la votación del World Athletics Council, un 25% la de la World Athletics Family y un 25% la del público general (vía redes sociales). El ganador será anunciado a principios de diciembre, en las distintas plataformas digitales de la World Athletics.
Los hombres finalistas a Mejor Atleta del Año 2022
Eliud Kipchoge (Kenia)
El mejor maratoniano de siempre ha vuelto a tener una temporada de ensueño, donde nadie le ha podido hacer frente en las escasas competiciones donde ha estado. Los tres hitos principales de Kipchoge han sido sus victorias en la Maratón de Tokio, la de Berlín y un apabullante récord del mundo (2:01’09), conseguido en la capital germana en septiembre. Datos más que suficientes para poder optar a ser por tercera vez, Atleta del Año.
Armand Duplantis (Suecia)
Este año ha seguido sumando títulos a su vitrina de trofeos: campeón del mundo indoor y outdoor, campeón de Europa outdoor y campeón de la Diamond League. Pero es que además ha ido sumando centímetros a su plusmarca mundial en salto con pértiga. Bajo techo lo ha dejado en 6,20 metros y al aire libre en 6,21.
Noah Lyles (Estados Unidos)
Campeón mundial y de la Diamond League en la prueba de los 200 metros, consiguiente además la tercera mejor marca de la historia de la distancia, con 19»31, solo por detrás de Usain Bolt y Yohan Blake.
Soufiane El Bakkali (Marruecos)
Este año no ha habido nadie que haya podido derrotarle en ninguna carrera, además de conseguir la mejor marca de la temporada, bajando de los 8 minutos en los 3000 metros obstáculos, con 7:58’28. Y por supuesto, se ha proclamado campeón mundial y de la Diamond en dicha prueba.
Jakob Ingebrigtsen (Noruega)
El talentoso corredor noruego, ya totalmente asentado en el panorama internacional, sigue opositando a ser el mejor de la historia del fondo/medio fondo. De momento sigue sumando hitos a su todavía corta carrera deportiva: campeón del mundo en Oregón, en los 5000 metros, plata en los 1500 en el mismo evento, doblete 1500-5000 en el Europeo de Múnich, campeón de la Diamond League y, para rematar, récord del mundo indoor de los 1500 metros, con 3:30’60. También ha liderado el ranking del año al aire libre en dicha prueba (3:29’02).
Add Comment