Ya sabemos quienes van a ser las cinco mujeres finalistas que van a optar a ser nombradas Atleta del año 2022 por la World Athletics. Cada una presenta unas credenciales espectaculares y las votaciones auguran ser muy reñidas.
Nominados en la categoría masculina
Dentro de las 5 finalistas no se encuentra ninguna atleta del viejo continente. En un año cargado de competiciones de máximo nivel, con Mundiales bajo techo y al aire libre, las que más han rendido han sido atletas americanas (dos de Sudamérica, una jamaicana y otra estadounidense), con permiso de la vallista africana, Tobi Amusan.
Las votaciones se cerraron el 31 de octubre, contabilizando un 50% la votación del World Athletics Council, un 25% la de la World Athletics Family y un 25% la del público general (vía redes sociales). La ganadora será anunciada a principios de diciembre, en las distintas redes sociales de la World Athletics.
Las mujeres finalistas a Mejor Atleta del Año 2022
Yulimar Rojas (Venezuela)
La mejor triplista de la historia ha seguido cimentando su leyenda este año, con dos oros mundiales en Belgrado y Oregón. En la capital serbia volvió a reventar su propio récord del mundo, dejándolo en 15,74 metros. A todo esto hay que sumarle su título de la Diamond League. ¿Volverá a revalidar el título de Mejor Atleta del Año, que ya se llevó en 2021?
Sídney McLaughlin (Estados Unidos)
La jovencísima americana ha puesto patas arriba los rankings de todos los tiempos en su prueba, los 400 metros vallas. Se llevó los trials americanos con récord del mundo, para luego ser campeona del mundo en Oregón, donde volvió a bajar su plusmarca hasta unos alucinantes 50»68. Además, también se proclamó también campeona en el 4×400.
Kimberly García (Perú)
A priori la cenicienta de las finalistas, pero que ha cerrado un año muy dominador en la marcha mundial, con doble título de campeona del mundo de 20km y 35km marcha, además de batir el récord de Sudamérica y llevarse otro bronce por equipos en la carrera de los 20km.
Shelly-Ann Fraser-Pryce (Jamaica)
La veterana velocista jamaicana no da señales de flaqueza a pesar su edad y haber sido madre hace unos años. Este año ha logrado su quinto título de campeona del mundo al aire libre en los 100 metros lisos y de la Diamond League. Por otro lado, ha establecido un récord de veces corriendo por debajo de 10»70 en un mismo año (en 7 ocasiones) y ha liderado el ranking mundial del año con 10»62.
Tobi Amusan (Nigeria)
La vallista nigeriana ha sorprendido este año con un rendimiento espectacular. El año pasado ya se llevó el diamante, nadie esperaba una explosión como la de la atleta africana. Ha vuelto a revalidar su título de la Diamond, ha sido campeona de África, de la Commonwealth y del mundo, evento donde batió el tope universal en los 100 metros vallas, con 12»12, en las semifinales (en la final lo bajó a 12»06 pero con viento ilegal).
Add Comment