Home » Previa del Campeonato de España de 10km en ruta 2022
Atletismo nacional

Previa del Campeonato de España de 10km en ruta 2022

Campeonato España 10km ruta 2022
Maitane Melero | zimbio

El XIII Campeonato de España de 10k en ruta se celebra este próximo domingo, 8 de mayo, en la localidad orensana de O Barco de Valdeorras. Te contamos todo lo que debes saber sobre una de las citas más atractivas del calendario de asfalto a nivel nacional.

Las exigentes mínimas que puso la RFEA (33:00 en la prueba masculina y 39:00 en la carrera de chicas) han hecho que el plantel de atletas sea de muy alto nivel, y estarán presentes la mayoría de atletas de renombre del fondo español. También se celebrará, paralelamente, el Campeonato de España Master de la distancia.

Un Campeonato de España de 10km con 23 atletas por debajo de 30 minutos

El corredor del club Atletismo Bikila, Raúl Celada, encabeza la lista de inscritos por orden de marca, ya que acredita un registro personal de 28:25. El de Torrevieja es, junto a Alejandro Fernández (28:45), David Bascuñana (28:47), Hicham Sigueni (28:57), los únicos atletas que llegan con marca sub29 minutos. Entre la franja de los 29 y los 30 minutos tenemos un nutrido grupo de 19 atletas. Sin duda veremos una carrera competida de principio a fin, donde seguramente se vayan formando grupos desde el primero kilómetro.

A pesar de la ausencia de algunos nombres como Carlos Mayo, Chiki Pérez o Toni Abadía, se esperan grandes marcas, por las características del circuito. Recordemos también que la edición del año pasado se la llevó Abdelaziz Merzougui, con 29:41.

Maitane Melero es la favorita en la carrera femenina

La pamplonica Maitane Melero, campeona de España en 10000 metros en pista hace un mes, es la principal candidata a la victoria. La maternidad no la ha podido frenar y está disfrutando de una segunda juventud en su dilatada carrera deportiva. Llega con una marca de 32:14 (lograda en pista), 20 segundos mejor que la segunda en la lista de inscritas (Meritxell Soler con 32:34). La tercera atleta por debajo de la barrera de los 33 minutos es Ester Navarrete y sus 32:40.

Tampoco podemos olvidarnos de Marta García, mediofondista, que no suele correr distancias tan largas, pero que a buen seguro dará guerra y entretenimiento en la prueba.

Os dejamos la lista con todos los inscritos al Campeonato de España de 10km en ruta 2022.