Home » Alimentos con más vitamina D
Curiosidades

Alimentos con más vitamina D

Alimentos con más vitamina D
Principales fuentes de vitamina D | zimbio

Son muchos los alimentos que contienen vitamina D, pero si ingerimos poca cantidad de los mismos no obtendremos suficiente cantidad, lo cual puede ser un problema si no tenemos una exposición prolongada a la luz solar.

¿Qué es la vitamina D y cuales son sus funciones?

Es una vitamina liposoluble que podemos sintetizar en nuestro organismos a través de la luz del Sol, gracias a una serie de reacciones químicas en nuestra piel y finalmente en hígado y huesos. Su función principal es la mineralización ósea, ya que es necesaria para la absorción del calcio pero también se ha visto que puede ser beneficiosa para el buen estado de músculo y el sistema nervioso.

Su déficit puede causar raquitismo en niños y enfermedades óseas como la osteoporosis, con el peligro que conlleva ese aumento de la fragilidad ósea, sobre todo en personas de edad avanzada y/o mujeres.

¿En que alimentos podemos encontrarla?

Se encuentra sobre todo en alimentos de origen animal, destacando el aceite de hígado de bacalao, que además aporta otras vitaminas (vitaminas A y K) y grasas saludables (omega 3 y omega 6). Con una cucharada ya cubres todos los requerimientos.

El pescado azul contiene grandes cantidades de vitamina D. Aquí se incluyen las sardinas, los arenques, el salmón, el atún, caballa, melva… El marisco (ostras, langostinos…) también es una buena fuente de este micronutriente.

Algo menos apetecible pero también con buena cantidad de vitamina D es el hígado y algunas vísceras (sesos). Solo apto para los más valientes.

Por último, hay una gran variedad de alimentos con menor cantidad, pero que siempre vienen bien ya que aportan numerosos nutrientes: lácteos enriquecidos, huevos, setas… en conclusión, que si combinas todo tipo de alimentos podrás obtener una dosis suficiente de la vitamina. Y recuerda, tomar el Sol con precaución ayudará a evitar cualquier deficiencia.

Aquí te dejamos otro post sobre comidas recuperadoras para después de entrenar.

About the author

David Olmedo

- Atleta
- Nutricionista
- Redactor en Canal Atletismo

Add Comment

Click here to post a comment