Home » ¿Qué comer durante una maratón?
Curiosidades

¿Qué comer durante una maratón?

que comer durante maraton
Maratón | zimbio

La alimentación en el deporte es una de las claves del rendimiento y qué comer durante una maratón es una de las cuestiones que más dudas producen entre muchos corredores. Vamos a ver que opciones son las mejores para correr con garantías la mítica distancia.

Recuerda que previamente, el día anterior a la prueba, lo ideal sería que realizases una carga de hidratos, para tener los depósitos de glucógeno llenos de cara a la exigencia de la maratón. En futuros posts hablaremos sobre la carga de hidratos, ya que el tema de hoy es lo que debemos comer durante la carrera.

Geles

Los geles suelen ser la opción a la que recurren la mayoría de maratonianos, por su facilidad de transporte y la comodidad a la hora de tomarlo, debido a su textura suave. Los geles aportan azúcares, para evitar caídas de la glucemia, que repercutirían negativamente en la carrera, y electrolitos, o sea, sales minerales. Estas sales son necesarias para reponer las pérdidas que se producen con el sudor y evitar la deshidratación (sobre todo sodio).

Aunque generalmente es necesario tomar el gel con un poco de agua (para prevenir problemas digestivos), algunas marcas ya tienen en su gama algunos que ya no la requieren.

Bebidas deportivas

Muy habituales en los avituallamientos de las maratones, y, al igual que los geles, aportan gran cantidad de hidratos de carbono y sales, pero esta, además, hidrata más. Intenta beberla en tragos pequeños, para prevenir molestias estomacales o flato.

Alimentos sólidos

Aunque son menos prácticos, pueden ser un buen material de apoyo en caso de emergencia. Alimentos que pueden ser útiles son: dátiles, barritas, gominolas o fruta desecada. Todas aportan azúcares, aunque lo ideal sería que se acompañase de un poco de agua o bebida deportiva.

¿Cuándo hacer estas ingestas?

Aunque la estrategia de alimentación durante la maratón debe ser personalizada, generalmente se suelen hacer 4-5 tomas. Te dejamos un ejemplo, aunque puede ser muy diferente en cada corredor:

  • Primera ingesta: km8-10
  • Segunda ingesta: paso por media maratón
  • Tercera ingesta: km30
  • Cuarta ingesta: km35

Aquí te dejamos algunos suplementos que te pueden ser de gran ayuda en tu preparación de la maratón

About the author

David Olmedo

- Atleta
- Nutricionista
- Redactor en Canal Atletismo

Add Comment

Click here to post a comment