El keniano volvía a Berlín por primera vez desde que batiera la anterior plusmarca en 2018 y ha demostrado de nuevo que es el mejor corredor de la historia de la disciplina, rebajando en medio minuto su récord de hace 4 años.
Kipchoge llegaba en gran forma
Todo hacía prever un gran registro en Berlín. Tanto Eliud como su entorno ya habían hablado sobre los buenos entrenamientos que estaba realizando el Filósofo, y la carrera se desarrolló tal y como habían dejado caer esta semana. La cuestión es que ha dado la impresión de que por momentos parecía que el atleta estaba buscando bajar de las 2 horas en un maratón oficial (recordemos que en 2019 bajó de las 2 horas en un evento no oficial organizado por INEOS) , y aunque finalmente no se ha conseguido, la sensación es que ya sí que es un hito accesible en un período relativamente corto de tiempo
WORLD RECORD ‼️
2:01:09 🤯
KING-CHOGE 👑#BerlinMarathon pic.twitter.com/FFOWv4aGMn
— World Athletics (@WorldAthletics) September 25, 2022
Ritmo infernal desde el principio
Los primeros 5 kilómetros ya hacían presagiar un gran registro en meta: 14’14”, que eran 10 segundos más rápidos que en el anterior récord. El ritmo fue aumentando con el paso de la carrera, pasando cada bloque de 5km cada vez más veloz. El paso del 10km, en 28’23” ya aventajaba en 38 segundos a ese mismo paso que en 2018, pero el punto de inflexión iba a llegar en la media maratón, y es que El grupo cabecero pasaba el ecuador de la carrera en… ¡59’51”!. El sueño de las 2 horas se mantenía más vivo que nunca, aunque aguantar ese ritmo no iba a ser fácil.
Problemas en el Muro
Aunque una de las liebres, Philemon Kiplimo, aguantó hasta el kilómetro 25, Kipchoge se tuvo que enfrentar en solitario al resto de la carrera. Y fue a partir de los 30km cuando empezó a ”sufrir” una ligera bajada del rendimiento. En el paso del 30, 35 y 40km la diferencia con la anterior plusmarca se fue cerrando, pero la ventaja acumulada en la primera mitad de carrera era sideral, y el keniano lograba parar el crono en unos espectaculares 2:01’09”, treinta segundos menos que en aquella mañana del 16 de septiembre de 2018.
Reafirma su dominio absoluto en la maratón
Eliud Kipchoge sigue acrecentando su leyenda. Ya ha ganado 15 de las 17 maratones que ha disputado, entre ellas dos títulos olímpicos y dos récords del mundo, contando el de esta mañana. Veremos donde está el límite de este atleta de enormes dimensiones que, de momento, a sus 38 años, no vislumbra el final de su carrera, donde está consiguiendo llegar a cotas que se mantendrán muchos años como inalcanzables.
Por último, dejamos un artículo donde te hablamos sobre lo que tienes que comer durante una maratón.




Add Comment