Home » Cuatro marcas mundiales en el Campeonato de Bielorrusia de lanzamientos
Atletismo internacional

Cuatro marcas mundiales en el Campeonato de Bielorrusia de lanzamientos

marcas mundiales lanzamientos
Tatsiana Khaladovich | zimbio

Hasta cuatro marcas mundiales del año se han visto en el Campeonato de Bielorrusia de lanzamientos largos. Todo ello en unas condiciones climatológicas extremas.

Calendario con las principales competiciones internacionales del 2022

Por todos es sabido que los países del este de Europa siempre han destacado en lanzamientos, sobre todo en disco, martillo y jabalina y una vez más se ha vuelto a demostrar, esta vez en Minsk, capital de Bielorrusia. Allí se han celebrado el pasado día 8 de febrero la Copa Bielorrusa de Lanzamientos Largos.

Estos concursos no se pueden celebrar en recintos de pista cubierta, por falta de espacio, por lo que los atletas de estas disciplinas se ven obligados a competir al aire libre en temporada invernal. Y el invierno de Bielorrusia es muy duro. Las temperaturas durante la competición han estado por debajo de los cero grados, y a pesar de ello ha habido resultados de muy alto nivel.

Khaladovich y Katkavets, marcas mundiales en lanzamiento de jabalina

Aliaksei Katkavets, sexto en la final de los Juegos de Tokio, se impuso en el concurso de jabalina masculino, con una marca de 87’53 metros, que además de situarle en primera posición de la lista mundial de este 2022, también es récord nacional de su país. Su superioridad fue abrumadora, ya que le sacó 10 metros al segundo clasificado.

Mientras, Tatsiana Khaladovich también arrasó en la jabalina femenina, con las dos mejores marcas mundiales del año (65’70 y 65’56 metros). La bielorrusa fue campeona de Europa en Amsterdam 2016.

Yury Vasilchanka domina en el lanzamiento de martillo

Muy buena marca del lanzador, que lanzó el artefacto a 78’17 metros y se resarce de su mediocre resultado de Tokio, donde no pudo pasar de la calificación. No estuvo nada lejos su compatriota, Shymanovich, con 76,25 metros, que se coloca segundo en el ranking mundial, por detrás de Yury.

Yauheni Bahutski gana en el disco

Por último, Yauheni Bahutski tiró el disco a 63,68 metros, a unos tres metros de su mejor marca personal, pero que le sirven para ser el mejor discóbolo del mundo en lo que va de año. Veremos si sigue con estas buenas sensaciones en próximas competiciones.

 

El 12-13 de marzo tiene lugar la Copa de Europa de Lanzamientos, en Leiria (Portugal), y de momento Bielorrusia ha presentado credenciales para ser uno de los países dominadores en la cita continental.