Home » Importancia de la analítica de sangre en corredores
Curiosidades

Importancia de la analítica de sangre en corredores

analítica de sangre en corredores
Una analítica de sangre | Foto: zimbio

Realizarse una analítica de sangre es importante para todos los corredores y/o atletas. Hacerlo de manera periódica, por ejemplo, 1-2 veces al año, puede suponer una ventaja en el rendimiento así como una herramienta de cara a la prevención de posibles problemas de salud o déficits nutricionales

La analítica de sangre como factor de prevención

A lo largo de la vida un corredor podemos encontrarnos con épocas o fases de la temporada donde el rendimiento y las sensaciones entrenando son bastante bajos o la fatiga es más alta de lo normal. En muchas ocasiones, estos problemas tienen causas fácilmente identificables y atajables relativamente fácil, pero a veces es difícil encontrar explicación a dichos síntomas tan desagradables.

Algunas formas de tratar esta problemática son acudir a un especialista de algún campo relacionado con el deporte, como por ejemplo un fisioterapeuta, un nutricionista o un psicólogo. Generalmente esto suele ser suficiente, pero en aquellos casos en los que a pesar de estas ayudas no hacen que la situación mejore, es muy conveniente realizar una analítica de sangre y posiblemente hallemos la respuesta a nuestros problemas.

Parámetros sanguíneos a tener en cuenta si eres corredor/deportista

Dentro de la numerosa lista de parámetros y valores que se miden en los análisis de sangre, hay varios a los que hay que poner el foco si entrenamos o competimos con frecuencia:

Hemoglobina

La hemoglobina es un pigmento que se encuentra en los hematíes (glóbulos rojos) y se encarga de transportar el oxígeno a los tejidos. Valores bajos de hemoglobina suelen traducirse, entre otros, en aparición de fatiga temprana durante la actividad física. Los valores adecuados suelen oscilar entre 13.3 y 18 g/dl en el caso de los hombres y 11,7 y 15’7 g/dl en el caso de las mujeres

Hematíes

Son los glóbulos rojos propiamente dichos, y al contener la mencionada hemoglobina, por extensión transportan el oxígenos, por lo que una baja cantidad podría indicar (aunque haría falta fijarse en otros parámetros) un principio de anemia, además de posibles efectos negativos en el rendimiento como fatiga o cansancio crónico. Los valores normales deberían ser una horquilla de 3’8 a 5’8 millones/mm3 en el caso de las mujeres y de los 4’5 a los 6’5 millones/mm3 en hombres.

Hematocrito

Básicamente es la proporción (%) de glóbulos rojos en volumen de sangre. Un valor excesivamente alto (>52%) suele ser sospechoso de acciones de dopaje, aunque podría deberse al entrenamiento en altitud. el rango de normalidad se encuentra en 40 y el 54% en hombres (aunque en pocos casos se supera el 50%) y entre un 38 y un 47% para las mujeres.

Volumen Corpuscular Medio (VCM)

El CM se refiere al tamaño de los glóbulos rojos y unos niveles bajos pueden relacionarse con déficit de algunos nutrientes.  Los valores recomendables sueles ser entre 83-97 fl.

Ferritina

Es una proteína encargada de la captación del hierro. Esta proteína nos da un valor real de la concentración efectiva de hierro y puede dar pistas sobre una posible anemia. Los rangos recomendados son entre 30-300 ng/ml en los hombres y 10-100 ng/ml para las mujeres.

Leucocitos

Son los comúnmente llamados glóbulos blancos y se encargan de protegernos contra infecciones o virus. Si presentamos un valor alto en la analítica, quiere decir que posiblemente hayamos o estemos pasando un proceso vírico o similar. El sistema inmune es básico en la salud general y en la de los deportistas y los valores normales oscilan entre 4.000 y 11.000/mm3.

Creatinfosfoquinasa (función muscular)

La CPK se forma en el músculo y el corazón y aumenta tras el ejercicio. Cuando pasan unos dos días desde ese esfuerzo, los valores se normalizan, a no ser que la intensidad haya sido muy alta, tardando casi una semana después de eventos como la maratón. Valores muy altos pueden indicar daño muscular grave o incluso rabdomiolisis o necrosis. Los rangos adecuados son 49 – 348 IU/L en hombres y 38 – 206 IU/L en mujeres. En este post te hablamos de la importancia de tener una cantidad óptima de masa muscular.

Creatinina (función renal)

Al igual que la CPK, puede orientarnos a la hora de diagnosticar un posible daño muscular grave. Un resultado normal es de 0.7 a 1.3 mg/dL para los hombres y de 0.6 a 1.1 mg/dL para las mujeres

Glutámico Oxalacético Transaminasa (GOT)

La analítica de sangre en corredores puede servir para diagnosticar lesiones musculares. Estas hacen aumentar el valor de esta enzima tan importante para la función hepática. Lo normal es que su cantidad sea inferior a 40 UI/l.