Home » El entrenamiento de Antonio Páez, doble campeón de Europa de 800 metros
Curiosidades

El entrenamiento de Antonio Páez, doble campeón de Europa de 800 metros

entrenamiento Antonio Paéz 800 metros
Antonio Páez ganando el Europeo de Viena | zimbio

Antonio Páez fue uno de los pioneros del mediofondo español en  la década de los 70-80. Su entrenamiento le llevó a ser doble campeón de Europa en la distancia de los 800 metros, aunque tuvo que retirarse de forma prematura a los 25 años, por culpa de las lesiones.

Antonio Páez y el comienzo de una estirpe de mediofondistas de élite

El granadino Antonio Páez fue uno de los primeros atletas que puso a España en el mapa dentro del mundo del atletismo. Destacado corredor en categorías inferiores, su corta carrera fue un cúmulo de éxitos a finales de la década de los 70 y principios de los 80. Fue en el año 1979 cuando logró un hito hasta entonces inaudito para el atletismo español: proclamarse campeón europeo, concretamente en la prueba de los 800 metros, en el Campeonato de Europa Indoor de Viena.

Ese no fue su único éxito continental, pues cosechó otras dos medallas en europeos bajo techo, en Grenoble 1981 (bronce) y en Milán, en 1982, donde volvió a repetir la medalla de oro conseguida tres años antes. A partir de estos éxitos, empezaron a aparecer otros corredores de renombre y alto nivel en nuestro país, como Colomán Trabado, Tomás de Teresa o Benjamín González.

Aquí podéis ver el historial de Antonio Páez, sus mejores marcas y título

Su entrenamiento para preparar los 800 metros

FUENTE: Cuadernos de atletismo Nº8 (RFEA)

El gran rendimiento de Antonio no puede explicarse sin una buena preparación física. El entrenamiento de 800 metros es duro y exigente, pero su capacidad de asimilar toda la carga de trabajo era muy grande, lo que le permitió codearse con los mejores ochocentistas del mundo.

Su entrenamiento se solía dividir en cuatro etapas:

Ciclo preparatorio

Desarrollo de la capacidad aeróbica, con volúmenes de 60 a 90km semanales. Solía doblar sesión casi a diario. Ejemplos de sesiones de esta fase serían los siguientes:

  • Mañana: 10km / Tarde: 16km por terreno variado
  • Mañana: rodaje de 14km / Tarde: multisaltos + 8km progresivos

Ciclo fundamental

Aquí aumenta el volumen de trabajo, oscilando entre los 100-160km y se empiezan a incluir series que van desde los 300 metros hasta los 2000 metros, con el objetivo de mejorar la capacidad anaeróbica. También se incluye alguna sesión de velocidad corta (80-120 metros). Un ejemplo de esta etapa sería:

  • Mañana: 10-14km al 70% / Tarde: pirámide de 400 hasta 150 metros

Ciclo de transformación

Aumenta bastante la intensidad de los entrenamientos y se mantiene un trabajo aeróbico suave de mantenimiento. Se mantiene la fuerza mediante multisaltos. Ejemplos de sesiones:

  • Multisaltos + 8×300 al 85%
  • Mañana: 10k / Tarde: 5×200

Ciclo de competición

Se suele descansar 1-2 días antes de la prueba y el volumen de entrenamiento es muy bajo. Ejemplos de este ciclo:

  • 4×1000 + 2×600
  • Multisaltos + 3×500

Como detalle, queremos dejarte este otro artículo donde descubrimos como entrenaba Francis Obikwelu, recordman europeo de 100 metros.